11 feb 2009

Hoy cumplimos un año

Hoy se cumple un año de ese atrevimiento que significó el sacar un blog a la red de internet para vertir mis opìniones.


Aunque no he publicado todo lo que hubiese querido ni como lo hubiese deseado, me siento cómoda con lo que he hecho.

No resulta fácil escribir opiniones cuando el día a día te roba la mayor parte del tiempo para sobrevivir a estos tiempos revueltos que nos acompañan. Pero un año despues aquí estamos y aquí seguimos.

Quiero agradecer a mi colega y amigo Juan Carlos Roque su colaboración en la creación de este espacio onlain. Sin él no hubiese habido cumpleaños hoy.

Tambien agradezo a colegas, amigos, conocidos y visitantes anónimos que se interesan por mis artículos, a quienes siempre les doy la bienvenida.

Y para recordar aquellos primeros días, publico nuevamente el primer artículo que escribí. Gracias a todos.


11-FEB-2008

Más prevención y menos sensacionalismo en la "violencia de género"

Me asusta un poco lo que voy a decir... pero es lo que pienso. Cuando veo o escucho una noticia sensacionalista de la muerte de una mujer como consecuencia de la " violencia de género"...no puedo evitar pensar que pueden tener el mismo efecto de la publicidad de la Coca-Cola... que cuando tenemos sed pensamos en ella.

Y por qué no pensar que los maltratadores, que como yo son espectadores de ese sensacionalismo, pueden tener el "efecto Coca-Cola" y cuando se encuentran en una situación límite les viene a la mente lo que ven cada día en los medios de comunicación?.

El tema de la violencia contra las mujeres es de inmensurable actualidad y no se escatiman recursos para estudios sociales, reformas y endurecimiento de leyes, constitución de Asociaciones de apoyo a la mujer y por ahí...una lista interminable de medidas para evitar más víctimas.

En la definición de que la violencia de género es una cuestión social coincidimos todos y en que todas las iniciativas posibles que surjan para apoyar a la mujer maltratada también. Pero en mi opinión, las políticas de prevención a través de los medios de comunicación y en los distintos niveles de la sociedad (familia, escuelas, centros de trabajo, barrios, etc...) son insuficientes.

Es importante y necesario que las políticas de los gobiernos inclinen la vista y el hombro ante este fenómeno, creando sistemas de prevención basado en las causas y condiciones que propician estos hechos violentos.

Estoy convencida que de ocurrir esto, los especialistas de Academias de Ciencias, Instituciones, Organismos y Organizaciones que dedican sus estudios a los temas sociales, se sentirían estimulados a desempolvar las propuestas que en este sentido habrán proyectado en muchas ocasiones y que están sedientos...no de beber CocaCola, síno de que sus investigaciones vean la luz para resolver un fenómeno que está presente cada día. Y como decía al principio me asusta un poco lo que digo...pero es lo que pienso.

Buscador

Google