17 abr 2008

Reflexiones sobre el nombramiento de la ministra de Defensa en España

En estos días, España esta en boca de todo el mundo y no sólo por su nuevo ejecutivo, sino por el nombramiento de una mujer de 37 años, catalana y embarazada.

Tanto en el exterior como en el interior del país, las reacciones de políticos y periodistas han sido diversas.

Un comentario de Andrés Villar Oliver del periódico digital progresista “elplural.com” señala cómo un diario británico recrimina a EL Mundo su “ furiosa “ reacción frente a la ministra de Defensa y señala textualmente:
“La prensa internacional, que ha publicado comentarios muy elogiosos hacia el nuevo Ejecutivo de Zapatero, se muestra sorprendida por la beligerancia con tinte sexista mostrada por algunos medios de comunicación españoles ante el nombramiento de la nueva ministra de Defensa, Carmen Chacón. Un ejemplo citado es el diario dirigido por Pedro J. Ramírez. Sobre este, el periódico The Independent afirma lo siguiente: "El espectáculo de Carme Chacón (...) fue demasiado para el diario conservador El Mundo", que respondió "furioso" ante dicho nombramiento”
.
"El espectáculo de Carmen Chacón, de 37 años, pasando revista al ejército el lunes por la mañana, vestida con pantalones negros y blusón blanco y ostensiblemente embarazada, fue demasiado para el diario conservador El Mundo, que, furioso, lo calificó de 'ejercicio de mercadotecnia política ofensivo para los valores tradicionales y culturales del ejército español'". Así opina el diario británico The Independent, que celebra el "gesto simbólico" del Gobierno socialista y reflexiona sobre que los socialistas -tanto con Felipe González como con Rodríguez Zapatero- "han sido probablemente el partido más innovador de la izquierda democrática europea", del que los laboristas ingleses podrían tomar ejemplo”.

”El Mundo no es el único sector representante de la derecha que aparece en los medios internacionales como protestatario por las primeras medidas del gobierno progresista"

"El diario estadounidense Time también habla de "una organización militar conservadora, compuesta en su mayoría por militares retirados que arremetió" contra el nombramiento de una mujer al frente del Ministerio de Defensa al calificar este hecho como un gesto de "desdén" hacia las Fuerzas Armadas”.

”El acontecimiento de la entrada de Carme Chacón como ministra de Defensa también es descrito positivamente en el diario alemán Frankfurter Rundschau, para el que la toma de posesión de la ministra catalana supone la entrada de la "normalidad" en las Fuerzas Armadas".

"Un gran día para la historia de España, así como para la lucha contra la sociedad de hombres". Una tarea que el diario alemán reconoce muy difícil "en una nación de tradición católico-conservadora". Algo "impensable hasta hace poco" en un país "considerado el corazón del machismo" según Financial Times Deutschland, diario alemán que titula como "Igualdad de sexos, ¡marchen!" un artículo en el que concluye con que "El macho pasó a la historia. La catalana Carme Chacón encabeza como nueva ministra de Defensa un ejército de 130.000 personas". Y así concluye el artículo de elplural.com.

Me he enterado de los comentarios del diario El Mundo, por este artículo que he señalado anteriormente, porque no es mi costumbre y agrado tomar referencias para ningún trabajo de sus publicaciones. No obstante, en esta ocasión estoy de acuerdo con algunos puntos que señalan.

Siempre he considerado, que el máximo dirigente de un organismo cualquiera debe ser alguien preparado dentro de sus filas, con amplio conocimiento del mismo a todos los niveles y con un ascenso progresivo por méritos, conocimientos y experiencia. Poco puede hacer, desde mi punto de vista, un ministro de cultura que nunca haya tratado con los artistas, como también un ministro de Salud que no tenga nada que ver con la medicina…o un ministro de Economía que no sea economista. Y pudiera mencionar muchos ejemplos.

Pero si hablamos de un ministro de Defensa, esto es aún más complicado. La jerarquía en las Fuerzas Armadas de cualquier país se alcanza con mucho estudio y esfuerzo .La carrera del militar comienza como soldado y su graduación futura dependerá de su preparación y desarrollo durante muchos años. Estoy segura que los soldados y oficiales del ejército español, saludarán y respetarán a su ministra como les corresponde por su férrea disciplina, pero en su pensamiento siempre estará la reserva que les da órdenes alguien que no tiene ni idea siquiera de los que significa un saludo militar.

Y esta observación no tiene nada que ver con el hecho de que en este caso sea una mujer.Cuando nombraron a José Bono como Ministro de Defensa, lo consideré también un error y su dimisión tampoco me cogió de sorpresa. Y aunque sus argumentos para dejar el cargo fueron problemas personales…a mí no me convencieron.

Si hay algo que me gusta de estos tiempos modernos, es el reconocimiento a que una mujer puede desempeñar cualquier cargo o responsabilidad a la par de los hombres. Desconozco si en estos momentos las Fuerzas Armadas Españolas tiene mujeres preparadas para ser ministra de Defensa, pero con el tiempo las tendrá y entonces nos sentiremos satisfechos. De lo que sí estoy convencida…es que con toda seguridad, habrá muchos altos oficiales preparados suficientemente para ser ministros.

Pero los Partidos, que son los que dirigen las políticas de un país, quieren asegurar sus intereses nombrando ministros de “su confianza” aunque no tengan ni idea de lo que van a dirigir. Esto es una realidad que se debe regular, teniendo en cuenta que los intereses del Estado y la nación, deben estar por encima de cualquier militancia política.

Josefa Buzzi,Madrid, 17 de abril 2008

Buscador

Google