28 ene 2009

Zapatero llama a “un compromiso colectivo” ante la crisis


El presidente de España, envía un mensaje de optimismo a los ciudadanos de su país.

Este lunes el presidente del gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, asistió una vez más al ya conocido programa de televisión "Tengo una pregunta para Usted" en el que respondió a unas veinticinco preguntas de ciudadanos venidos de todo el país.

Aunque el programa se concibió para tratar los problemas que aquejan en general a la sociedad española, la mayor parte de las preguntas se inclinaron fundamentalmente hacia la crisis económica y ante la cual el presidente se mostró optimista, aunque reconoció que 2009 será un año "duro y difícil" para el país.

Con independencia a las múltiples opiniones que cada espectador puede tener de las respuestas del presidente del gobierno, no es menos cierto que su discurso fue positivo, exhortando a los españoles aunar esfuerzos y trabajar con optimismo para que España salga de este "gravísimo" paréntesis más fortalecida.

En más de una ocasión Zapatero llamó a “un compromiso colectivo” donde los trabajadores deben seguir consumiendo, mientras que los empresarios tienen que asumir que no es el momento de grandes beneficios ni de salarios excesivos, como una fórmula importante para paliar una crisis de un “ impacto brutal” en la economía, nunca vista en los últimos cincuenta años.

El 74 por ciento de la audiencia considera su intervención de convincente

Un día después de este programa, no se han hecho esperar las opiniones a favor y en contra de los planteamientos hechos por el presidente del gobierno y de su credibilidad ante los ciudadanos, por parte de los distintos Partidos Políticos del país.

No obstante, una encuesta de Metroscopia, encargada por la agencia de noticias EFE afirma, que el 74 por ciento de los espectadores del programa de la televisión pública española “Tengo una pregunta para usted” afirmó que Rodríguez Zapatero fue convincente.

Ahora bien, yo no perdí detalle del programa y como espectadora, tengo también mis propias apreciaciones.

Aciertos y desaciertos de la dirección del programa

Tengo que reconocer el excelente trabajo de los cámaras del programa que captaron los bostezos de aburrimiento de unos, la sorpresa de otros al verse reflejados en vivo en los monitores del estudio, la impresión de desconcierto de algunos rostros cuando le sonaba a chino lo que respondía el presidente, el interés de protagonismo de algunos, la decepción de los que no quedaron satisfechos con las respuestas que esperaban, la frustración de aquellos que no pudieron preguntar y la satisfacción de los que disfrutaron del momento.

Mi modesta impresión es que la dirección del programa no estuvo acertada en la organización y planificación del tiempo y de las preguntas, dejando perder una ocasión de oro poco frecuente de tener la posibilidad de que el presidente del gobierno asista a un programa en vivo para responder preguntas realizadas directamente por un grupo de ciudadanos de las distintas esferas de la sociedad.

Esta desorganización provocó que no se trataran temas de mucha actualidad, como las próximas elecciones vascas, por ejemplo, entre otros y que prácticamente se hablara de la crisis económica en la que una y otra vez, el presidente del gobierno tuvo que explicar lo mismo en más de 10 ocasiones.

Por otra parte, el moderador, que respeto y admiro por su profesionalidad, tampoco estuvo acertado en esta ocasión, al cortarle el audio a varios ciudadanos en el preciso momento que querían aclarar dudas, dejando una imagen poco favorecedora a un programa en vivo de ese calado y magnitud de audiencia.

Y como decimos a pie de calle “chapó” para el presidente, que aguantó y respondió a las preguntas con valentía y como él mismo dijo en más de una ocasión “dando la cara”.

Buscador

Google