5 mar. 2008

Emigración e inmigración (III)

Los problemas de los inmigrantes no sólo se limitan al hecho de no tener papeles o no tener trabajo... es mucho más.

Me satisface mucho que @trio press haya informado el acto de presentación de la Asociación Homérica Cubana que se celebró hace unos días en Madrid y en la que se trató el tema de la inmigración.

El informe destaco la presencia del Concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, español de origen latino convertido en icono social en la lucha por una sociedad más democrática e igualitaria, quien criticó el discurso sobre inmigración del Partido Popular calificándola de "racista y xenófoba".

En el acto, señala @trio-press, también estuvo presente Guillermo Pérez, miembro de la Comisión de Emigración del Partido Popular, quien intervino para hablar de la Casa Hispano-cubana, un punto de encuentro de buena voluntad para fusionar culturas y etnias.

Todas las tribunas, por modesta que sean ofrecen esperanza a muchos cubanos que residimos en la península. La que ha recogido acertadamente @trio-press es un ejemplo. Ha informado que en el seno de los dos grandes partidos que luchan por alcanzar el poder esta el tema de los inmigrantes cubanos, hasta ahora casi ausente en este país.

En España, la mayor parte de los inmigrantes latinos, excepto los cubanos, tienen representación gubernamental o no, a distintos niveles del país. A través de ellos y en coordinación con sus diplomáticos y gobernantes se han alcanzado acuerdos muy importantes que les favorecen.

Un ejemplo de ello lo constituye el reconocimiento de los años de trabajo que han tenido en el país de origen aquí en España y también a los españoles que residan en esos países. Se homologan las licencias de conducir con la española y otros muchos reconocimientos importantes que tienen un valor incalculable a la hora de valorar los derechos humanos.

Siempre me he preguntado quién puede defender aquí a los cubanos que tenemos montones de años de duro trabajo en nuestro país y que por edad u otras circunstancias no podemos llegar a alcanzar los 15 años que exige la Seguridad Social española para tener derecho a una jubilación mínima?

Según el diccionario de la Lengua Española los derechos adquiridos, son aquellos obtenidos por la persona al amparo de una norma anterior y que deben subsistir a pesar del cambio normativo.

Es inhumano que después de trabajar tantos años, y por el sólo hecho de emigrar a otro país, no se reconozcan esos derechos adquiridos en un país legítimamente reconocido por las Naciones Unidas como es Cuba. Es un asunto que en mi opinión, viola los más elementales derechos humanos.

Desde esta, mi tribuna, llamo la atención de los dirigentes que estuvieron presentes en esta reunión en Madrid y a todas las personas que de una u otra forma se interesan por el tema de los cubanos que residimos en España. Aunque no aparecemos en las estadísticas significativas estamos aquí y somos muchos

Los problemas de los inmigrantes no se limitan sólo al hecho de no tener papeles o no tener trabajo… es mucho más.

Josefa Buzzi, Madrid, 4 marzo 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En su artículo dice: "Pedro Zerolo, español de origen latino"

Este señor es español de origen, hijo de españoles. Todos los españoles somos latinos; pero no creo que se refiriera a eso.
Zerolo es español desde que nació.
Tiene acento de fuera de la península porque es canario.
Nació en Venezuela porque su familia estaba en el exilio; pero eso no le hace menos español.

Iñaki Anasagasti diputado del EAJ-PNV, partido ultraconservador, xenófobo y racista , también nació y se crió en el exilio, concretamente en Cumaná (Venezuela), y si le llama español de origen latino, pienso que podría considerarlo como un insulto.

Zerolo supongo que no se ofendería; pero es español, sólo fue inmigrante cuando siendo niño vivió en Venezuela.

Muchas gracias.

Josefa Buzzi dijo...

Estimado visitante anónimo del blog:
Los que nacimos y nos criamos en esa parte del Continente americano de habla hispana…solemos utilizar el término “latinos” como un barbarismo en alusión a los nativos de habla hispana a la inglesa o portuguesa de otras partes de América... Es como en Cuba…que le llamamos gallegos a todos los españoles independientemente del lugar de nacimiento. Este barbarismo a fuerza de usarlo en ocasiones se nos escapa, como ha sucedido ahora.

He calificado al Señor Zerolo como latino convencida de que nació en Venezuela… pero si además es hijo de españoles , pues entonces es latino por partida doble.. Muchas gracias por su comentario y espero que continúe visitando mi blog y sobre todo con sentido crítico. Le saluda, Josefa Buzzi

Buscador

Google