19 oct 2008

El noble oficio del periodismo

La esencia del periodismo radica en el privilegio de informar a las grandes masas con un trasfondo preventivo, conciliador y educativo.

Los periodistas solemos tener el defecto o la virtud, según se mire, de observar y analizar todo lo que acontece a nuestro alrededor. Pero cuando se trata del trabajo que realizan los medios de comunicación…y somos lectores, radioyentes o televidentes…ya es el extremo.

Yo…por mucho que lo intento, no consigo abstraerme del sensacionalismo, la poca profesionalidad y el mal gusto que impera en algunos programas televisivos y no puedo evitar cierta sensación de impotencia al no poder hacer nada para que no se desacredite tanto una profesión tan noble como la del periodismo.

He desarrollado este ejercicio durante casi 30 años con amor y devoción porque he tenido la convicción, que la esencia del periodismo radica en el privilegio de informar a las grandes masas con un trasfondo preventivo, conciliador y sobre todo educador.

Pero en medio de tanta mediocridad, amarillismo y sensacionalismos, surgen en ocasiones profesionales del periodismo que enaltecen el oficio, como es el caso de La 2 Noticias que se trasmite al filo de la medianoche en la Televisión española.

Su presentadora, Mara Torres, con frescura, sencillez y aplomo lleva a buen término el informativo que elabora un equipo de periodistas que imprimen a sus noticias matices muy originales.

A decir verdad…me gustada más este informativo cuando a Mara Torres la acompañaba Carlos del Amor con su particular sección cultural y que, para mi satisfacción, le he visto aparecer este sábado con un reportaje en el telediario del mediodía de Televisión Española.

A partir de ahora…no me perderé una sección cultural de este informativo, para alimentar mi esperanza de que los valores intrínsecos del periodismo aún perduran a pesar de aquellos que la desacreditan.Hay que salvar el noble oficio del periodismo.

Buscador

Google