3 jul 2012

Atrapada sin salida en el paro español


Además del título europeo de futbol, aparecen hoy en titulares, que España baja el paro en 99 mil personas.


Increíble… además de la resaca por el título europeo de futbol, los españoles pueden ver hoy en los titulares de toda la prensa que ha bajado el paro por la incorporación de casi 100 mil personas al trabajo.

Como es habitual… políticos y sindicalistas aprovechan la información a su favor : que si es bueno para España, que si ya se ve los resultados de las reformas del actual gobierno, que si es por las vacaciones de verano… y por ahí todo tipo de discursos oportunistas.

El paro… Y qué es el paro?. El paro es el desempleo forzoso, es la situación específica en que un trabajador no tiene ninguna ocupación. Es la carencia de un empleo de las personas en edad productiva que desean trabajar para acceder al mundo de las cuotas aceptables de bienestar y yo diría en estos tiempos que hasta para la supervivencia y no llegar a la mendicidad.

Un reciente informe estadístico de la Unión Europea asegura, que España es el país con mayor tasa de paro de toda la región .

Otro dato que aporta una reciente información de la agencia de prensa “ Europa Press” citando fuentes oficiales de estadísticas, es que “ casi el 60 por ciento de los cerca de dos millones de parados españoles mayores de 45 años, lleva desocupado más de un año”.

Por su parte, fuentes de la UGT aseguran que las cifras del paro de los mayores de 45 años en Madrid es de 197 mil 448, lo que significa que más de la mitad de los parados de larga duración en la capital de España son mayores de 45 años.

En estos momentos yo soy un número más entre esas estadísticas. Pero en este caso, voy a ser más precisa. Yo estoy entre los parados madrileños con más de 60 años y que somos algo más de 18 mil personas.

Como parte de este colectivo, puedo asegurar que encontrarse en el paro con más de 60 años es realmente crítico y desesperado, porque no sólo se agotan las posibles prestaciones y ayudas, síno que a medida que aumenta la edad, crece el riesgo de quedar excluidos indefinidamente del mercado laboral.

Es importante tener presente, que las personas con estas edades suelen tener mayor responsabilidades con su familia , por lo que tienen mayor riesgo de la exclusión social arrastrando con ella toda la familia.

Yo, como muchos parados lo tengo muy, pero muy difícil. Soy licenciada en periodismo con más de 30 años de experiencia pero en las oficinas del INEM eso no cuenta porque no tengo legalizado mi título en España, por lo tanto aparece mi inscripción sin ningún tipo de estudios cursados.

Soy camarera de piso, trabajo que he desempeñado en Madrid durante más de 15 años. He presentado infinidad de curriculum por todas partes y nadie me llama.

He realizado cursos de peluquería, esteticista, manicura y pedicura, ayudante de cocina, maquinaria industrial….y he trabajado como doméstica y cuidando mayores. Tengo modelos de curriculum preparados por todos estos oficios y cualquier otro que se presente que yo pueda realizar.

Independientemente a mi profesión universitaria y los oficios que conozco, me siento capaz, por mi madurez y experiencia que podría trabajar como camarera, dependienta de una tienda, de relaciones públicas….en fin, puedo hacer muchas cosas como cualquier persona. Pero eso no es posible, porque estoy en paro con más de 60 años.

Cada parado tiene su historia particular. En mi caso yo nunca he recibido prestaciones porque en los últimos años cotizaba como autónoma. No recibo ningún tipo de ayuda porque estoy casada y mi esposo cobra una jubilación.

Pero lo que a mí más me preocupa de estar en el “ paro” es que después de haber trabajado 40 años no tengo ningún derecho a una jubilación. Los 30 años de trabajo en mi país no cuentan y aún no he tenido tiempo de acumular los 15 que exige la legislación española. Son pocos ….pero aún me faltan años para llegar, lo que significa que mi futuro como el de muchas personas mayores se torna incierto.

Desde mi punto de vista, se hace necesario una importante campaña de concientización de la sociedad, para que se analicen determinados sectores de la población que se encuentran en un total desamparo, agudizados ahora mucho más por la actual crisis económica.

En todos los discursos esta presente el desempleo juvenil y me parece bien, pero no se debe desatender a los mayores. Mi preocupación esta precisamente en que soy mayor …y que el tiempo ya es limitado. Les puedo asegurar que si fuera joven para nada estaría preocupada, porque esa es la etapa de la vida que nada te esta vedado, por el contrario, todo esta a tu disposición dependiendo solo de la capacidad de cada uno para enfrentarse a la vida y al futuro.

No obstante, a pesar de estar atrapada sin salida en el paro español y después de todo lo dicho, soy optimista y aún espero impaciente y con esperanza una llamada para dejar de engrosar ese feo listado diario de “ El paro”.

Buscador

Google