26 oct 2008

¿Por qué soy racista...?

“Las causas de los comportamientos racistas son múltiples, pero básicamente la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades son el germen de este fenómeno”

Han pasado algunos años desde aquel día que mi única hija llegó a casa con sus manos entrelazadas con las de un joven tan prieto como el carbón y me dijo feliz y sonriente…- Mami… te presento a Alexander, mi novio-. Cuando recobre el conocimiento estaba ingresada en un hospital y montones de sueros y aparatos de asma puestos…para calmar el shock emocional y el estrés que me produjo aquella presentación.

Cuando tome conciencia de mi reacción racista sentí vergüenza y aún hoy la sigo teniendo. Por otra parte, mi hija, conmocionada por mi reacción inesperada, exigía explicaciones que nunca pude darle… y sólo le pedía perdón a ella y a su novio. Aquello fue una reacción de mi organismo que inexplicablemente brotó desde lo más profundo de mí ser sin que yo pudiera hacer nada para evitarlo.

Una y otra vez me preguntaba y aún hoy me pregunto, por qué precisamente ese brote de racismo en mí, si toda mi familia paterna es de raza negra. Mi padre es mulato, el padre de mi hija es mulato, ella es mulata, mis mejores y más queridas amigas son negras y mulatas y yo también soy mulata.

Una y otra vez me pregunte y aún hoy me pregunto… ¿ Por qué soy racista?. ¿Y dónde diablos estaba en ese momento mi militancia comunista, mi formación ideológica de tantos años en la creencia de que todos somos iguales sin distinción de razas, mis años de trabajo y convivencia social con negros, blancos y mulatos sin reparar en ningún momento en el color de su piel ni procedencia social? Todo eso se fue al traste en un instante cuando la vida me puso por delante la prueba definitiva. Muy dentro de mí había racismo, independientemente a mi conciencia y voluntad.

Desde entonces no hago más que buscar explicaciones a mi reacción y para ello me remonto a mi niñez cuando en mi pueblo, Cayo Mambí, los barrios estaban muy bien delimitados por clases sociales. En el barrio de “los blanquitos” con sus majestuosas y vistosas casas de mampostería donde vivían el dueño del central azucarero y los altos ejecutivos del mismo.

Al lado de este estaba el caserío de los funcionarios y comerciantes del central, que se caracterizaba por las majestuosas casas de maderas separadas una de otras por preciosos jardines.

Mas abajo, cruzando la línea del tren, estaba el Batey, con sus sensillas casas jimaguas de maderas pintadas de verde y amarillo, que los dueños del central arrendaban a los trabajadores. En este barrio convivían obreros blancos, negros y mulatos. Allí nací y crecí hasta mi adolescencia.

A un costado del Batey estaban los “Barracones” donde vivían mayoritariamente negros dedicados al cultivo y corte de la caña de azúcar. Caracterizaba este barrio la hilera de cuartuchos de madera totalmente insalubres.

Recuerdo que lo único que dividía El Batey y los Barracones, era "El Sindicato”, un casón inmenso lleno de balances de madera tallada donde nos balanceábamos sin parar mientras los mayores jugaban a las cartas o charlaban.

Pero repasando más aquellos tiempos de mi vida y donde según lo psicólogos y sociólogos está el origen de muchos de nuestros males… ahí tampoco he encontrado una razón para mi reacción racista, porque yo era parte de los barrios pobres donde blancos, negros y mulatos convivimos y compartíamos casi todo. Entonces… dónde está la causa del origen de mi reacción racista?

Ante esta experiencia personal… no me extraña escuchar a líderes políticos, personalidades de la cultura, la ciencia e incluso a los ciudadanos de a pie, sus recelos y temores de que muy a pesar de las ventajas del candidato demócrata Barack Obama para ocupar la presidencia de la Casa Blanca, llegue a buen fin, por el intrínseco racismo que ha existido siempre en los Estados Unidos de América.

Según algunos analistas el racismo en los Estados Unidos es uno de los más difundidos a través de la historia, pero este fenómeno social afecta a la humanidad en su conjunto desde tiempos antiguos.

"Las causas de los comportamientos racistas son múltiples, pero básicamente la historia, la religión y el desarrollo de las sociedades son el germen de este fenómeno". Quizás ahí precisamente este la respuesta a mi pregunta… ¿Por qué soy racista?

No hay comentarios:

Buscador

Google