Hoy día, con más de 80 años, Mijaíl Gorbachov continúa sus actividades como un gran líder mundial, llevando su mensaje de esperanza a todo el planeta
Es la segunda vez en mi vida que he tenido la ocasión de estar presente en un auditorio escuchando a Mijaíl Gorbachov.La primera fue hace más de 21 años cuando visitó mi país e intervino ante los delegados a la Asamblea Nacional de Cuba a propósito de su visita a la isla y la segunda hace varios días por la inauguración en Madrid de la VI Conferencia “ La ciudad sostenibe” auspiciada por las Fundaciones Eduardo Barreiros y MAPFRE.
El que yo estuviera en este acto en Madrid, se lo debo a la ilustre directora Pilar Sainz, invitada al evento con un acompañante. Y allí estaba yo, con lápiz y papel en ristre como en los “ buenos
tiempos” para escuchar al hombre que cambió el rumbo de la historia en el siglo 20.
Curiosamente, sucedió lo mismo que hace 21 años atrás. En esta ocasión, yo esperaba que la mayor parte de su intervención como Presidente de la Organización Cruz Verde, estuviera dedicada a la preservación del medio ambiente. Sin embargo aunque hizo referencia en más de una ocasión a estos temas, dedicó más tiempo a explicar el proceso de la perestroiska que él lideró desde sus comienzos hasta el derribo del muro de Berlín.
En Cuba sin embargo, yo esperaba que su discurso profundizaría en el proceso que se estaba realizando en su país en ese momento y que tenía a los cubanos expectantes...Pero aunque hizo una referencia general del asunto... su mayor tiempo lo dedicó a hablar de las buenas relaciones cubano-soviéticas y otros temas de América latina.
Las verdaderas conversaciones entre Fidel Castro y Mijaíl Gorbachov no trascendieron nunca a la prensa, Pero en sus sendos discursos públicos dejaron claras sus respectivas posiciones. Gorbachov defendió los aspectos liberalizadores de la perestroika y Fidel se negó aplicar esa fórmula en Cuba.
Fue precisamente en aquella histórica visita, cuando comprendí, que la dirección de mi país no cambiaría nunca y que avanzábamos sin frenos hacia el rotundo fracaso en todas las políticas que se seguían . Y así ha sido.
Por ello es difícil describir mi emoción al estar de nuevo frente a ese hombre, que en medio de un proceso difícil e histórico de su vida, se tomó el tiempo de visitar a Cuba para llevar su mensaje liberalizador . Un mensaje que aún en ese momento, de haber sido escuchado, el modelo cubano podía haberse salvado iniciando una rectifición de sus políticas económicas y sociales. Sin embargo no fue escuchado.Hubo analistas del momento que consideraron este encuentro como “ “Un diálogo entre sordos”.
Hoy día, con más de 80 años, Mijaíl Gorbachov continúa sus actividadees como un gran líder mundial, llevando su mensaje de esperanza a todo el planeta. Pero tambien estoy segura, que en lo más profundo de su corazón lleva esa espinita de que no pudo remediar que la mayor isla de las antillas se abriera al mundo, como lo hicieron los países socialistas de entonces.
Tengo que decir además, que Junto a Mijail Gorbachov participó en esta Conferencia sobre “ la ciudad sostenible” Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, que fue el encargado de hacer su presentación y resaltar sus méritos como persona y como políitico.
Presidían la mesa , Mariluz barreiros, presidenta de la fundación Barreiros y José manuel Martínez, presidente de la fundación Mapfre.
Estas conferencias que se realizaron durante varios días en Madrid, abordaron los nuevos horizontes de la industria automovilística después de la era del petróleo y el reto de construir ciudades sostenibles cuando este combustible sea sustituido por otras fuentes de energía menos contaminante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario