14 abr 2008

En Cuba, todo sigue igual


Hay un viejo refrán que dice “lo prometido es deuda” y por ello quiero contestar a un gentil visitante del blog interesado en conocer mi opinión sobre la situación actual en Cuba y las nuevas medidas de su actual presidente, Raúl Castro.


Lo primero que deseo aclararle a rbr, que hace más de 13 años que abandoné la isla y nunca he regresado. Por tanto sólo puedo ofrecer consideraciones a partir de comentarios que me llegan a través de otras personas y lo que se publica en los medios de comunicación.

No obstante, teniendo en cuenta que conozco mi isla y su gente, me tomo la licencia, que tengo por derecho, de analizar la situación actual que tiene mi hermoso país.

También debo decirle, que cualquier persona interesada en el tema cubano puede hacer sus propios análisis con sólo leer algunos informes periodísticos y se lo demuestro con algunos ejemplos.

Un diario cubano publicaba el titular: “Condena unánime al imperialismo en clausura de Foro Regional”. Y sigue la información diciendo “El mejor cierre del Vll Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC y por la integración de los pueblos lo hizo el compañero Fidel al dedicar parte de sus reflexiones al evento”.

Otro titular, de la prensa cubana, destaca: “Piden a los trabajadores que produzcan más”. Y la información dice textualmente:”Si los cubanos quieren más medidas para mejorar su calidad de vida como las recientemente aprobadas por el gobierno deben elevar la productividad porque será ''el socialismo'' y no las ''transnacionales'' lo que sacará adelante a la isla, aseguró el dirigente sindical Raymundo Navarro.

También las promesas que históricamente han caracterizado al gobierno revolucionario siguen presentes como refleja otro titular de un diario oficial del país y que cito textualmente:

Reconoce Lage esfuerzos por sustituir importaciones ".Cruces, Cienfuegos.— Carlos Lage Dávila, miembro del Buró Político y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, felicitó a los crucenses por la ejecución, puesta en marcha y el logro de la capacidad teórica de producción de la nueva fábrica de pastas largas, consistente en 42 toneladas diarias (12 000 al año), destinadas a la canasta básica de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos”.

La Vida sigue igual en Cuba”, así es el titular de un editorial publicado recientemente por Libertad Digital de España y dice textualmente:

" No parece que estos pequeños parches vayan a aliviar la opresión que sienten los cubanos que aspiran a ser libres, ni van a suponer gran diferencia en el desarrollo económico de la isla. Todo sigue igual en Cuba tras heredar Raúl el trono de su hermano. "

"Son bienvenidas todas las reformas encaminadas a dar más libertad a los cubanos. Sin embargo, no conviene llamarse a engaño. Raúl Castro ha estado especialmente sincero cuando ha reconocido que las medidas eran las "más sencillas" de adoptar. Permitir a los cubanos comprar aquello que no tienen dinero para comprar no parece, así a simple vista, un gran avance, aunque permite el acceso legal a ciertos bienes que sólo podían poseer hasta ahora con permisos especiales o perteneciendo a la nomenclatura".

"Por otra parte, la decisión de eliminar la cláusula que impedía a los cubanos alojarse en hoteles no ha aumentado sus salarios. Sin embargo, será muy bien recibida, porque elimina un apartheid tan evidente y sangrante que hacía hervir la sangre al más apacible".

"Desgraciadamente, la principal consecuencia práctica que tendrá será el fomento de una de las principales industrias de la isla: la prostitución. Ya no será necesario disimular ni sobornar a nadie para que una jinetera pueda subir a la habitación de su cliente. Y es que si antaño se decía que antes de Castro Cuba era el prostíbulo de Estados Unidos, ahora lo es del mundo".

"En cualquier caso, no parece que estos pequeños parches vayan a aliviar la opresión que sienten los cubanos que aspiran a ser libres, ni van a suponer gran diferencia en el desarrollo económico de la isla".Todo sigue básicamente igual en Cuba tras heredar Raúl el trono de su hermano".Concluye el editorial.

Pero sin duda, la noticia del día la publica un periódico de Estados Unidos con el titular :

“Sin rastro alguno del cantante cubano perdido en el mar”. Y señala la información: “La búsqueda para tratar de hallar al cantante cubano de reggaetón Elvis Manuel y otras nueve personas que se cree desaparecieron en el mar se intensificó ayer, mientras la madre del artista y otros once inmigrantes eran devueltos a Cuba, según el Servicio Guardacostas”

Creo que con estas noticias y reflexiones publicadas recientemente sobre Cuba, el lector del blog, rbr, interesado en conocer lo que sucede en Cuba, pueda sacar sus propias conclusiones.Pero no obstante le digo las mías:Continía el mismo discurso, las mismas promesas y la gente sigue arriesgando su vida para salir del país en balsas.


Un último apunte...siempre que llamo a Cuba a familiares y amigos y le pregunto cómo estan las cosas por allí, de forma instantánea bajan la voz a un tono apenas perceptible...sólo para decirme _ Aquí todo sigue igual- y por mucho que les digo que me hablen normal, que nadie les escucha...no hay manera, sólo cambian ese susurro cuando cambio la conversación para otro tema menos comprometido.


Josefa Buzzi, Madrid, 14 de abril 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola paisana, estoy dando un recorrido por tu blog, muy bonito el post.

Besitos Josefa.

Anónimo dijo...

Hola Josefa, siempre te leo, un besito tu paisana Betty

Buscador

Google