11 feb. 2008

Más prevención y menos sensacionalismo en la "violencia de género"

Me asusta un poco lo que voy a decir... pero es lo que pienso. Cuando veo o escucho una noticia sensacionalista de la muerte de una mujer como consecuencia de la " violencia de género"...no puedo evitar pensar que pueden tener el mismo efecto de la publicidad de la Coca-Cola... que cuando tenemos sed pensamos en ella.

Y por qué no pensar que los maltratadores, que como yo son espectadores de ese sensacionalismo, pueden tener el "efecto Coca-Cola" y cuando se encuentran en una situación límite les viene a la mente lo que ven cada día en los medios de comunicación?.

El tema de la violencia contra las mujeres es de inmensurable actualidad y no se escatiman recursos para estudios sociales, reformas y endurecimiento de leyes, constitución de Asociaciones de apoyo a la mujer y por ahí...una lista interminable de medidas para evitar más víctimas.

En la definición de que la violencia de género es una cuestión social coincidimos todos y en que todas las iniciativas posibles que surjan para apoyar a la mujer maltratada también. Pero en mi opinión, las políticas de prevención a través de los medios de comunicación y en los distintos niveles de la sociedad (familia, escuelas, centros de trabajo, barrios, etc...) son insuficientes.

Es importante y necesario que las políticas de los gobiernos inclinen la vista y el hombro ante este fenómeno, creando sistemas de prevención basado en las causas y condiciones que propician estos hechos violentos.

Estoy convencida que de ocurrir esto, los especialistas de Academias de Ciencias, Instituciones, Organismos y Organizaciones que dedican sus estudios a los temas sociales, se sentirían estimulados a desempolvar las propuestas que en este sentido habrán proyectado en muchas ocasiones y que están sedientos...no de beber CocaCola, síno de que sus investigaciones vean la luz para resolver un fenómeno que está presente cada día. Y como decía al principio me asusta un poco lo que digo...pero es lo que pienso.

No hay comentarios:

Buscador

Google