24 feb 2008

La "Opinión del Pueblo"

..."cuidadito, que estoy aquí, vivito y coleando"

Es increcíble... Aún hoy "la opinión del puebo", ese sistema informático del gobierno de Cuba... que recoge, no sé cómo, la temperatura del pensar y sentir del pueblo a diario... aún sigue vigente.

Una prueba de ello es que una vez dada la noticia de la renuncia de Fidel... se dejó correr el tiempo, y una vez recogidas las espectativas... !paff!... aparece su máximo líder con lo mismo... _Eh...cuidadito que estoy aquí, vivito y coleando-.

Ahí esta ese misterio cubano que trae de cabeza a los más osados analistas... ¿Cómo es posible, que con la situación precaria en que viven los cubanos... aún continúen defendiendo un sistema de prometedora esperanza, intermitentes bonanzas y un final de ruina total, no sólo económica síno en lo social, que es en mi opinión lo más significativo?

Aún hoy, despues de casi 14 años de exilio, y a pesar de todo, siento nostalgia por esa causa por la que luchamos desintersadamente, aportando horas voluntarias en los campos de caña, en las fábricas , en las milicias, y siempre con el racionamiento presente de un cuarto de manteca por persona al mes... y los tres metros de tela para un vestido, etc.

Creo que esa nostalgia...es la que hace a los cubanos permanecer en ese inmovilismo... en esa espera paciente a que "su gobierno" tome la iniciativa y de forma gradual y bien pensada dirija sus pasos para acabar con la centralización generalizada de la economía, y finalmente aplique una economía de mercado donde los cubanos puedan dar riendas sueltas a sus iniciativas económicas sin represión.

Por otra parte, en el interior de cada cubano, esta ese miedo al enfrentamiento con su vecino de al lado, ese latente temor a las confrontaciones familiares y de barrio, por la permanente vigilancia de unos a otros que implantó el "Sistema Socialista "a traves de los años y que de no hacerse las cosas bien... puede desencadenar fenómenos sociales impredecibles.

No se puede menospreciar el hechco de que durante todos los años de gobierno, estuvo presente la censura informativa de todo aquello que pudiera venir del exterior con ideas diferentes a las del Sistema en el país. Fidel ha mantenido el controk de todos los medios de comunicación y un sistema de propaganda ideológica que por mucho que se intente obviar, ha calado en la sociedad... y está ahí.

Los cubanos conocemos con certeza esa mezcla de situaciones que nos han llevado a convivir con la doble moral imperante. Quiero que todo cambie... pero tengo miedo a lo que puede pasar... voy a esperar a ver qué pasa..." No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista".

Podría contar infinidad de anáecdotas, pero es imposible. Recuerdo una ocasión que visite un central azucarero en la provincia de Cienfuegos. Lo dirigía un ingeniero agrícola que había ocupado diferentes cargos de dirección en el Ministerio de la Agricultura. En un principio fue cauto y reservado.. .pero a medida que transcurría la entrevista fue subiendo el tono hasta decirme, que por exponer un informe sobre la precariedad de la agricultura y la necesidad de tomar determinadas medidas... fue sustituído inmediatamente de su cargo.

Así ha sido siempre, así es y así seguirá mi país... si hoy, en esa reunión de los 614 diputados electos en enero no deciden su voto hacia un representante que responda a la espectativa de los cubanos.

Muchos analistas y medios de prensa apuntan a Raúl Castro como el candidato seguro. Ojalá este pronóstico no se cumpla. Si bien es cierto que Raúl a partir de los años 80 desarrolló las Empresas Mixtas e intentó una mayor productividad en la agricultura, la realidad es que al final, las cuentas no salen y todo a ido a peor.

Estos diputados, conocen como yo, que la reunión de militantes a un Congreso del Partido Comunista Vietnamita, que tenía un programa pre-elaborado, durante su desarrollo cambió. La juventud tomó la palabra y convenció con sus argumentos. A partir de entonces, aunque continuó y continúa en el Poder el Partido Comunista, los cambios hacia una liberalización de la economía y reformas sociales produjeron cambios espectaculares.

Es un buen referente para los cubanos. Vietnam, con estas reformas cambió totalmente y de estar en las estadísticas de la ONU como uno de los países más pobres del mundo se convirtió en menos de 5 años en el mayor exportador de arroz del planeta.

Los cubanos, con las ganas, la necesidad y el espíiritu creador que le caracteriza, pueden impulsar la economía del país en tiempo record... el tema social levará su tiempo, pero estoy segura se recuperará también.

Sería lamentable, que los diputados dejen pasar esta formidable oportunidad de cambios, de esperanza ... y que son conscientes ellos mismos, de que sus compatriotas esperan con ansiedad en lo más íntimo de sus almas esos cambios... y ojalá que así sea.

Que sirva la "Opinión del Pueblo" para de una vez y por todas sea escuchada y materializada sus ilusiones y esperanzas.

Comentario publicado en Madrid por Josefa Buzzi, 23 de febrero de 2008.

No hay comentarios:

Buscador

Google